jueves, 31 de mayo de 2012

TALLER DE ENSAYO FOTOGRÁFICO



Me gustan las perífrasis. Por ejemplo, para decir aquí que Orlando Barría y Erika Santelices, acaban de anunciar un taller de Ensayo Fotográfico organizado por la Fundación Global, he tenido que contenerme, porque iba a iniciar escribiendo: “Resulta irresistible coquetear con el fotoperiodismo, resulta casi inseparable la afición, la pasión de la fotografía con el documentalismo, sucede igual con el paisaje, y ni se hable con el retrato; razón esta, (sigo hablando del retrato) del aspecto revolucionario de la fotografía desde su creación.” Jajajaja! Luego pensaba continuar escribiendo más: “Bueno, desde la creación de los medios para fijar esas imágenes, producto del rebote constante de la luz en todos los cuerpos, y de escribirla de manera intencional, y de poder, (sí, también es una relación de poder), tenerla físicamente en las manos, poder reproducirla, poder transportarla, mostrarla, almacenarla, y todo cuanto podemos hacer desde que nació lo que conocemos como fotografía.”

Pero, pensé mucho sobre todo eso, y pensé que a lo mejor lo que podía lograr con todo eso era, que todo el que llegará hasta AntenaOzama a leer esto, todas esas palabras, se cansaría y no llegaría ni al segundo párrafo, por lo que decidí omitir que: “Al hombre le gusta contar y que le cuenten...  El cuento mismo, ya como lo conocemos, como género literario tiene una estructura, un plan... la noticia, por ejemplo, es una especie de cuento, sólo que de un hecho por los hombres, o acontecido o provocado por aquellos, dado  en un lugar, un tiempo y tiene su estructura para contar lo inmediato.

Por medio del ensayo fotográfico usted puede explorar la vida de otros o la suya, o combinar esta fórmula. Todo tiene un método, y eso es lo que quieren Orlando y Erika, compartir con todos los que deseen, esa experiencia acomulada de tantos años.


Será en Funglode el taller, iniciará el sábado 7 de julio y a partir de ahí, se extenderá por 20 horas repartidas en 4 sábados.


Un detalle muy importante es lo que nos informó Erika: “También habrá asesoría de un especialista que nos guiará en la selección y formas de realizar una página web de nuestro trabajo, con podremos aprender los criterios de edición, de selección y de montaje en nuestras páginas web. Esto será el último día cuando presentemos nuestros trabajos para los distintos formatos de trabajo, ya sea una publicación en revista, para un libro, etc.”

Más sobre los facilitadores de este Taller de Ensayo Fotográfico dele clic a los siguientes enlaces:  http://erikasantelices.info/flash_spanish.htm  y http://orlandobarria.com/
Para detalles sobre el taller, pueden escribir a los emails: Consultas/inscripciones: erikasantel@gmail.com, orlandobarria@hotmail.com, t.rodriguez@funglode.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario