Paraná, le pregunté al Gran Hermano Google, el cual me respondió amablemente y
con la diligencia que la conexión a la Internet me ha permitido, con varias opciones.
Entre las primeras estaba la respuesta de la fantástica Wikipedia: “Es el apócope de
la expresión “para rehe onáva” , lo que significa en idioma tupi “pariente del mar”
o “agua que se mezcla con el mar”. ¡Y realmente lo es! Pues Paraná es “un río de
América del Sur, que atravesando la mitad sur del continente, forma parte de la extensa
cuenca combinada del Plata”.
Es navegable el Paraná, sobre cuya margen occidental se levanta Rosario, ciudad de
la provincia Santa Fe, tercera más poblada de Argentina, después de Buenos Aires y
Córdoba, pero no “fabrican espumas” las naves que lo surcan.
De allí viene a Santo Domingo, República Dominicana, nuestro amigo Fer Figheras.
Desde el 2006 mora y labora en Quisqueya.
“Máquina de espumas” es la exposición de Fer Figheras, curada por Sara Hermann, la
cual será inaugurada y a la que el público tendrá acceso a partir de las 8 de la noche del
3 de Mayo de 2012, en el Centro de la Imagen, ubicado en la calle Arzobispo Meriño
464, esquina Vicente Celestino Duarte, Santa Bárbara-Ciudad Colonial.
Este evento ha motivado esta entrevista, o tal vez esta extensión de una conversación de
siempre, la cual hemos reanudado por el chat de Gmail:
Otrojo: ¡Salud Fer!
Fer: Buenas
Otrojo: ¿Qué es eso de "Máquina de Humo"?
Fer: Máquina de espuma
Otrojo: ¡jjajaja!
Fer: Mi próxima exposición
Otrojo: ¿Si? ¿Me puedes hablar un poco de ella?
Fer: Es una muestra articulada sobre tres ámbitos. El mar, la ruta y la arena.
Mírate esto http://www.ferfigheras.com.ar/mde/catalogo.html
Otrojo: Ah, entonces tiene que ver esto o cuenta una historia de emigrante?
Fer: ¡Claaaro!
Eso mismo, sobre eso está curado.
Tiene que ver con mi vida de migrante, con el trasiego.
Porque también tiene que ver con que debo viajar para poder trabajar: Miches y Cabrera
Otrojo: ¿Se trata de un trabajo conceptual? Pregunto por las fotos de la invitación
y el catálogo
Fer: ¡Si... eso es! El arte fotográfico no puede ser otra cosa más que conceptual.... sino
está vacío de contenido
Otrojo: Entonces ¿Donde ubicas las lindas fotos de paisajes?
Fer: En eso: lindas fotos de paisajes, nada más...
La siguiente parte la continuamos en el Centro de la Imagen el jueves 26 de abril del
mismo año.
Otrojo: La última vez que chateábamos dijiste algo que me ha quedado en la
mente, cuando me respondías si “Máquina de espuma” fuera un trabajo
conceptual. Afirmaste que sí y añadiste, y fue lo que me ha quedado con mayor
fuerza en la cabeza: “El arte fotográfico no puede ser otra cosa más que
conceptual....”
¿Porqué Arte-Fotográfico y no fotografía-artística?
Fer: Recuerda a Susan Sontag: “La fotografía no es arte. Se hace arte con la fotografía.
¿Voz recibí “La Foto de la semana”?
Otrojo: ¡Sí!
Fer: ¡Bueno! Ese es un tipo de fotografía. Pero eso es distinto a lo que voy a exponer
ahora, no tiene nada que ver con esto (se refiere a “Máquina de espuma”). Esa es una
foto personal, no es del trabajo, ¡es mío! Pero no comprende mi proyecto, mi obra
fotográfica conceptual, que tiene un discurso, que tiene un formato. Una
intencionalidad, busco una respuesta. Eso es la fotografía artística, eso es el arte-
fotográfico, la fotografía con un concepto atrás que es lo que van a ver en “Máquina de
espuma”: acá está construido un discurso. Es como cuando vos escribís un libro, vos
escribís un discurso en eso. Y acá está construido un discurso que yo digo con
fotografías y no de otra forma.
Otrojo: Ahora, tú..., entonces ¿tenías esa idea dándote vuelta en la cabeza?
Fer: ¡No exactamente! Cuando vos encarad un proyecto, en este caso fotográfico,
puedes tener dos vías de trabajo: una es que, vos pienses qué queré, o que, como habla
Luís Camnitzer, vos tenés una pregunta y buscas una repuesta y la buscad a través de la
fotografía. ¡Ese es un camino! Y otro camino es cuando vos está tomando fotografías,
que tal vez inconscientemente empezad a trabajar con cosas determinadas y es a veces
muy tarde que te das cuentas del sentido hacia el que estabas trabajando. Que
conscientemente no lo estabas haciendo, y después, a veces de casualidad, a veces un
espectador externo, como podría ser un curador o alguien que te conozca, mira tu
fotografía y de repente te dice “Pero vos tenés este patrón, vos estás siguiendo siempre
un formato, está buscando algo, y acá se nota en tu fotografía”.
¡Muchas veces uno no se da cuenta de esas cosas!
Me ha pasado, mostrando algún trabajo a un curador, por ejemplo: ellos ven cosas que
yo no la veía tan claramente. Es como colocarte como espectador de tu propio trabajo.
En esta muestra vamos a ver fotografías de la arena, en relación exactamente con la
basura en la arena, en la playa. Basura que no siempre era basura local, sino basura
arrastrada por el mar quién sabe desde donde.
Entonces alguien de afuera me dijo: “¡Fer, tu has estado fotografiando esto!” Entonces
empiezo a buscar en los archivos y precisamente, ¡estaba fotografiando esto! Y de
repente allí estaba el corpus, un trabajo, cientos de fotografías de esa manera, que
entonces es que uno empieza a racionalizar, a conceptualizar lo que has estado
haciendo.
Otrojo: Una cosa. ¿Por qué “Máquina de espuma”? Porque me suena a una yola con
un motor fuera de borda, cuya hélice, en su navegar, va rompiendo agua y va
produciendo espuma. O las olas con ayuda del viento, vienen y se baten contra el
arrecife y producen espuma. O simplemente se desvanecen en la arena y en su
retirar producen esa espuma. ¿Que me dices de eso?
Fer: Lo primero que me gusta en lo que estás diciendo es que tiene que ver con esto de
exponer las fotos, esa mirada del espectador. Estarán ahí expuestas para que todos
vengan y las vean, y así como tu te hiciste distintas interpretaciones partiendo del título,
la gente va hacer igual. Hay muchas cosas de la que dijiste que tienen que ver con lo
que es una “máquina de espuma”.
Sobre lo que me preguntabas, la idea surge de un texto de la introducción del libro
de Benítez Rojo (escritor cubano 1931-2005) titulado “La Isla que se repite”, donde
habla de este concepto de la “Máquina de espuma”.
Otrojo: ¡OK!
Fer: Esta exposición abarca tres ámbitos, que son: El mar, la ruta y la arena, articulados
de una manera que construyen el concepto final.
Otrojo: Fer, tengo que advertirte, es una especie de entrevista para publicar en la
Antena Ozama.
Fer: ... para mi eso no es arte.
¡Uuuuuuuu! ¡Jajajaaaa!
Nota: encontré una entrevista a Fer Figheras en
http://www.whohub.com/ferfigheras
y me he tomado la libertad de copiar dos preguntas a las cuales responde Fer ahí, por
considerarlas oportunas para esta nueva que han tenido la paciencia de leer:
¿Tiene la fotografía el reconocimiento que le corresponde en los museos de arte
contemporáneo?
Responde Fer: ¿Que le corresponde?
La fotografía no es arte... es una herramienta para hacer arte, como un pincel o un
martillo.
La fotografía está en todos lados... todos lados.... y eso excede al hecho de estar o no en
los museos.
Al final es preguntado:
¿Alguna técnica particular que puedas compartir?
Responde Fer: La mejor técnica es leer completamente el manual de la cámara y
conocer a fondo su equipo.
Después, nutrirse de todo el arte posible.
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